Noticias

La Comunitat Valenciana recibe la Biznaga de Plata

La comunidad, protagonista de la nueva sección Territorio España, se presenta en MAFIZ como destino film friendly

El alcalde, Francisco de la Torre, entregó ayer la Biznaga de Plata a la Comunitat Valenciana como invitada de la nueva sección Territorio España incorporada a MAFIZ esta edición. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, recibió el galardón como representante de la región en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Al acto también acudieron el director adjunto de Audiovisuales del Instituto Valencià de Cultura, José Luis Moreno; y el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa.

Además, a lo largo de la jornada tuvieron una amplia agenda de actividades dirigidas a la industria acreditada en el Festival de Málaga. Una de ellas estuvo a cargo de Diego Valiente, representante de Valencia Region Film, para presentar la Comunitat Valenciana como plató de rodaje. Para Valiente, estar en MAFIZ estos días supone “un punto de encuentro audiovisual nacional muy interesante. Aquí se concentra la industria estos días y pueden surgir, como están surgiendo, posibilidades de atraer más rodajes”, explica el representante de la film commission valenciana que engloba a las film offices del territorio valenciano.

Por ello, Valiente aseguró que están “muy contentos” porque se les haya dado “la oportunidad de ser la región invitada este año”, entre otros motivos, “para visibilizar nuestro territorio como un lugar perfecto para rodajes” que “cada vez es más demandado”.

Entre las principales bondades del territorio destacó el “clima tan suave y los más de 300 días de sol al año, lo cual es muy positivo para el rodaje en exteriores; que en una extensión pequeña de territorio tenemos todo tipo de localizaciones; el servicio que otorgamos a las producciones; las buenas conexiones gracias al AVE y los tres aeropuertos internacionales; y una serie de ayudas e incentivos”. En este sentido, destacó la “apuesta y decisión” de las administraciones públicas por “impulsar y generar esa región film friendly en la Comunitat Valenciana”.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director adjunto de Audiovisuales del Instituto Valencià de Cultura, José Luis Moreno; la responsable de la promoción del cortometraje, Dora Martí; el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa; la vicepresidenta segunda de la Academia Valenciana del Audiovisual, Cristina Perales; y el secretario de la comisión de audiovisual de la Associació d’Actors del País Valencià (AAPV) protagonizaron varias presentaciones sobre incentivos y opciones para la coproducción, la importancia de la televisión autonómica y la puesta en valor del audiovisual y los actores y actrices valencianos.

Además, presentaron tres proyectos de largometrajes de ficción que cuentan con ayuda del IVC: Pequeños calvarios, de los hermanos Polo; Un bany propi, de la productora Mecomlys; Les vacances de Mara, de Tarannà Films. Otros proyectos que también participan en el mercado son: Carta de Despedida, de BS Global TV; Spanish Files, de Marallavi Films; El Despertar, de El Camino e Inaudita Producciones; Vega: la historia de un viaje, de Asismaval; Eterno Otoño, de Not Alone Producciones; y Karen y Julia, de Camino a Garaitondo.