MÁLAGA DOCS

Málaga Docs reúne en torno al documental a distintas generaciones de cineastas para elaborar entre todos un mapa colectivo sobre la creación y la transmisión del cine de lo real. Los legados y las filiaciones, los trasvases de experiencias entre personas, oficios y territorios, el diálogo como forma de aproximación horizontal al cine documental.

La trayectoria de un cineasta es una carrera de fondo, un largo proceso que a cada tanto le devuelve a un punto similar: la incógnita de una nueva película. Segmentados férreamente por niveles (discípulos y maestros, noveles y consagrados), se deja habitualmente de lado que en el camino todos los cineastas comparten dudas semejantes, que los creadores más fértiles son aquellos que asumen que la búsqueda nunca concluye y que el cine es una forma de conocimiento.

Hacer cine (en este caso, hacer cine documental, cine de lo real) supone más que producir/filmar/distribuir. Se hace cine pensándolo, compartiéndolo, transmitiéndolo. Buena parte de los documentalistas del panorama iberoamericano se dedican a la enseñanza del cine, al impulso de proyectos pedagógicos y sociales que contribuyen a una democratización del cine en todas sus facetas.

Esas experiencias, unidas a las influencias culturales, sociales y vivenciales, resuenan en los procesos creativos de cada cineasta ante cada nuevo proyecto. ¿Existe un método óptimo para hacer cine documental? Los procesos creativos tienen un carácter íntimo y personal, pero también colectivo, y se encuentran en permanente evolución. Todo (y todos) construye(n) la mirada: películas, recuerdos, vivencias, compañeros de generación.
Los maestros y las escuelas son esenciales en este proceso, espacios de encuentros y descubrimientos, forjan modos de hacer, incluso marcas de estilo, en las que se forman muchos cineastas.

Resulta justo reivindicar en este contexto el cine como un bien cultural accesible a toda la sociedad, y el cine de lo real como una forma de comprender y conectar con nuestro entorno, con nuestro tiempo y nuestra memoria, fuera también de los circuitos especializados.

La próxima edición de Málaga Doc se celebrará en la 26 edición del Festival de Málaga 2023.