El emprendimiento y la economía creativa, centro de debate en el HACK
Representantes de Youtube, Twitch, Google, Instagram, TikTok, Podium Podcast, Flixxo, entre otros, ofrecen formaciones y charlas a los jóvenes creadores
23/03/2022.- Pasión, emprendimiento y creatividad fueron los temas que protagonizaron ayer las mesas redondas organizadas para HACK MAFIZ Málaga. La fase final de este nuevo evento del área de industria del Festival ha reunido en Málaga a los 20 ganadores de España y Latinoamérica que, tras superar varios desafíos creativos, tienen en Málaga el último reto.
Para que estos nuevos talentos del sector audiovisual tengan un punto de encuentro con marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo se han creado una serie de mesas redondas, formaciones y charlas con algunos de los más importantes profesionales del sector.
Así, desde el 21 al 25 de marzo estos jóvenes se están reuniendo con representantes de plataformas, empresas, agencias y medios como Youtube, Twitch, Instagram, SquareBox, TikTok, Podium Podcast, Google, Zas Talents, YouPlanet, Flixxo, AC2ality, ZEPEFilms, Sense of Wonder, Grupo BID, 2Btube, 2BTube, Telefónica Digital, WeLaw y Caracol Televisión. Dos de esas mesas redondas tuvieron lugar ayer en la Sala Cajamar.
Juan Antonio Vigar, director del Festival, actuó de anfitrión en ‘La Economía Creativa: ¿Cómo puede un creador en nuestra región lograr vivir de su pasión?’, una mesa redonda moderada por Ralph Haiek, presidente de la Comisión de Inversiones de Screen Capital S.A., un fondo de inversiones en proyectos audiovisuales, que reunió a Alejandra Luzardo (EEUU), líder en Innovación y creatividad en el Grupo BID; a la directora general del ICAA, Beatriz Navas; al coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas Flores; y a Joyce Zylberberg, cofundadora y Managing Partner de Screen Capital S.A.
La charla comenzó con una pregunta lanzada por Haiek: “Con el boom audiovisual que existe hoy en día, ¿basta con tener talento?”; Navas lo tuvo claro: “No, porque si no habría más mujeres haciendo cosas. Hay muchos más factores” y asumió que “hay que una necesidad de ser valientes y no tener miedos desde las administraciones” para apostar por “un mundo que está en plena transformación como es el audiovisual”. Además, la directora general del ICAA lamentó que en el sector cultural y audiovisual “ha ido cada producción por un lado diferente y las producciones diversas no tienen que competir; tenemos que interactuar más”.
Para Vigar “solo el talento no, pero sin el talento tampoco”, dijo explicando que en los últimos años se “ha apoyado mucho a la industria” y desde el Festival “se ha hecho un esfuerzo por su presencia”, pero “también por el talento a través de eventos como el HACK”. Y es que “seguimos obsesionados con que nos compren lo que vendemos y no somos conscientes de que tenemos que analizar qué es lo que nos quieren comprar”. Y en ese análisis “las claves las dais vosotros” apuntó a los jóvenes del HACK.
La doble sesión de coloquios culminó con ‘Emprendimiento Creativo: ¿Qué competencias y habilidades son necesarias en nuestro sector audiovisual?’, una mesa redonda moderada por el CEO de Flixxo, la primera plataforma GVOD (Gamified Video on Demand), Adrián Garelik (Argentina) y que contó con las intervenciones de Arturo Yépez, CEO de Enchufe TV, canal de sketches cómicos en español; Lisardo Morán, de Giants; Sol Arnedo (México), directora general de Zas Talents; y Nicolás Comellec (México), asociado de alianzas estratégicas de Twitch.
Sobre la definición de emprendedor creativo y las habilidades que este debe tener Sol Arnedo señaló que lo concibe como “alguien que perdura en el tiempo gracias a su visión artística y aportes en distintas plataformas” y que “debes tener claro cuál es tu habilidad y qué es el éxito para ti”. Para Nicolás Comellec “lo bueno de Twitch es que hay espacio para todo el mundo” y es, por tanto, posible “apostar por lo que te apasiona: música, juegos, cocina…”.
También Lisardo Morán animó a los presentes: “Es vuestra época. Es el momento de crear lo que sea si es lo que te apasiona, que la gente te vea y rompa fronteras. A la gente le encanta ver algo de personas que hacen las cosas bien”.
Por otro lado, en cuanto a la publicidad con marcas se les instó a ser críticos. El asociado de alianzas estratégicas de Twitch dijo que “es mejor dar con una marca que comparte tus valores. Cuidado con hacer muchas colaboraciones seguidas porque puedes tener poca credibilidad”.
En esa misma línea, Yépez aseguró que “en Enchufe TV se hace publicidad contando la historia como Enchufe sabe contarla”. En esa misma línea, Morán dio un consejo a los jóvenes del HACK: “Preguntad sobre las marcas que se os acercan, comprended qué buscan de vosotros y si van a aportar al contenido que vosotros hacéis”.
Expertos e invitados
HACK MAFIZ Málaga cuenta con una serie de expertos que se están dando cita estos días. Entre ellos: Adrián Garelik (Argentina), el CEO de Flixxo, la primera plataforma GVOD (Gamified Video on Demand); Javier Anaya (Argentina), director de Sense of Wonder, productora de contenidos audiovisuales y de entretenimiento; Paula Massa (Argentina), directora digital de Mercado Libre; Nicolás Amelio-Ortiz (España), director de cine y productor en ZEPEFilms (Argentina); y Ralph Haiek (Argentina), presidente de la Comisión de Inversiones de Screen Capital S.A., fondo de inversiones en proyectos audiovisuales.
Asimismo, los 20 ganadores están recibiendo la visita de invitados, con quienes tienen encuentros y formaciones. Entre ellos están Alejandra Luzardo (EEUU), líder en Innovación y creatividad en el Grupo BID; Ana Oliveras (España), CEO de Squarebox, un proyecto de formación que nace leyendo las necesidades del sector de los esports y los videojuegos; Arturo Yépez (Ecuador), CEO de 2BLatam, canal de sketches cómicos en español; o Bastian Manintveld (España), presidente de 2BTube, la división de marketing digital de 2b, un grupo de medios especializados en conectar con el público joven hispanohablante.
También forman parte de mesas redondas y charlas Daniela Mcarena Álvarez (España), CEO de AC2ality, el medio de comunicación más importante en TikTok de Europa con tres millones de seguidores; Emilio Pila (España), director de Twitter - Twitter Next España; Francisco Menéndez (España), abogado especializado en audiovisual de WeLaw; Gonzalo Fernández Arceu (España), jefe de Asociaciones de Contenidos de Vídeo en Telefónica Digital; o Gustavo Ruiz de los Ríos (México), aliado estratégico de Twitch.
Asimismo, Hamza Zaidi (España), creador de contenido en Instagram; Lourdes Moreno (España), productora ejecutiva de Podium Podcast; Manu Quero (España), manager Emea, Broadcast, Media & Entertainment Meta de Google; Marcelo Liberini (Colombia), vicepresidente digital de Caracol Televisión; María Araujo (España), especialista de Marketing Digital en SquareBox; Maruchi García (España), directora de medios de comunicación y entretenimiento de Youtube; Nicolás Comellec (México), asociado de alianzas estratégicas de Twitch; Pablo García Aragón (España), director comercial y representante de talentos de Ac2ality; Pablo Velasco (México), director de Zas Talents México; Patricio Arnedo (México), director de Zas Talents; Sandra de Lucas (Argentina), directora de Zas Talents; y Toni Mostazo, director de cuentas de YouPlanet.