Noticias

Spanish Screenings 2022, el mercado oficial de venta y promoción del cine español, recupera la presencialidad con un formato expandido y nuevos contenidos

MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, acoge este evento del 21 al 24 de marzo

Spanish Screenings, el evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español y que alcanza en 2022 su 16 edición es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español y cuenta con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo del sector.

En esta edición, gracias al impulso presupuestario del Gobierno de España, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como HUB audiovisual de Europa.

Spanish Screenings es a la vez estímulo, palanca de cambio y catalizador de talento español en el exterior, con actividades todo el año en festivales nacionales e internacionales estratégicos. Nuevas fórmulas en un contexto audiovisual en constante cambio que apuestan por crear nuevo tejido y que ponen énfasis en el impulso al talento emergente.

La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Spanish Screenings Content y tendrá lugar por sexto año consecutivo en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo, dentro del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones.

Todo esto se ve reflejado en el diseño de este formato XXL de Spanish Screenings, que cumplirán con los siguientes objetivos:

- Incrementar la variedad de perfiles participantes: plataformas de pago, televisiones, plataformas de creadores digitales, profesionales dedicados a la programación de festivales de cine, productores internacionales, prensa internacional.

- Aumentar la promoción, información y divulgación de nuestro cine durante los 365 días del año.

- Incrementar y mejorar los espacios para proyecciones y actividades.

- Reforzar la marca Spanish Screenings mediante acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del cine español en territorios en los que no está afianzada la cultura cinematográfica española.

- Avanzar en la igualdad en el sector audiovisual, prestando especial atención a la búsqueda de paridad en todas las acciones y decisiones en que sea posible, en sintonía con los objetivos estratégicos de los fondos PRTR.

- En línea con la filosofía corporativa del Festival de Málaga y también con los objetivos transversales marcados por los fondos PRTR, hacer de Spanish Screenings un evento medioambientalmente sostenible. Para ello, se calculará la huella de carbono del evento, partiendo del análisis de las emisiones producidas por la organización de Spanish Screenings para lograr reducir al máximo las emisiones de efecto invernadero y aplicar las medidas de compensación que se requieran para lograr la neutralidad en carbono.

Durante los cuatro días de duración del mercado, la comunidad profesional internacional dedicada a compras, ventas, distribución, programación de festivales y a la producción tendrá acceso a lo más reciente de la producción audiovisual española, tanto en proyecciones en sala como en la plataforma spanishscreenings.online, el site de referencia para los agentes, distribuidores nacionales e internacionales y programadores de festivales, que se activará el 17 de marzo.

En 2022 se presentarán 162 películas y 5 proyectos y se prevé la asistencia de casi 600 profesionales de la industria audiovisual procedentes de más de 50 países.

Las nuevas secciones de Spanish Screenings Content son:

- Market Premieres: sección con tres proyecciones privadas de producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional y con la participación del talento artístico de las obras, presentadas por compañías de ventas españolas.

- Remake Day: jornada diseñada para darle un mayor impulso a la venta de derechos de remake. Para ello se han invitado a productores y estudios de todo el mundo, clientes habituales en la compra y producción de películas españolas para remakes o que están en búsqueda de nuevos contenidos.

- Spanish Copro Forum: cinco nuevos proyectos de largometrajes de ficción y no ficción en busca de coproducción seleccionados por su potencial en busca de coproducción. Incluye mentorías personalizadas con una reconocida profesional del sector, Anette Duijsin (responsable de Filmin Portugal y programadora de la Semana de la Crítica de Venecia), centradas en la detección de posibles coproductores, en la preparación de lift pitch, y en el asesoramiento en términos de distribución internacional.

- Animation Day: jornada desarrollada con DIBOOS y Animation from Spain (iniciativa del ICEX) dedicada a la animación y los VFX, sector estratégico, en la que se presentarán una serie de novedades sobre los mercados españoles de animación y sneak-peeks de las últimas producciones, incentivos, etc. Además, se hará énfasis en nuevos talentos y proyectos WIP.

- Spain Colorful Diversity: un espacio en el que las Comunidades Autónomas podrán presentar sus localizaciones, planes de apoyo a rodajes, ventajas fiscales e incentivos.

- En esta línea de atención a las comunidades autónomas nace Regional Film Hub, una nueva plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes comunidades españolas, en la que sus institutos de cine podrán proyectar las películas cuyo desarrollo y producción apoyaron en su día.

- Book Showcase: a través de spanishscreeenings.online, se podrá acceder a una selección de 21 obras literarias disponibles para su adaptación al formato audiovisual. Una sección desarrollada con la colaboración de Stories2be.

- Spain Scorecom: una selección de 18 compositores emergentes de música de cine tendrán un espacio propio en spanishcreenings.online con el objetivo de fomentar los nuevos talentos y contribuir a que se den a conocer entre la industria internacional. Una sección desarrollada con la colaboración de Music Library & SFX.

Además, continuarán secciones e iniciativas exitosas como:

- Screenings: sesiones de proyección donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar películas españolas de reciente producción. Se da prioridad a las películas del ultimo trimestre del 2021, primer trimestre del 2022 y que han iniciado recientemente su recorrido en otros mercados internacionales.

- NEO Screenings: proyecciones del cine español más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están originando en España.

- Next From Spain: presentación de trailers de estrenos previstos para 2022 y 2023.

- Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de postproducción y fomentar su difusión y promoción.

- Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.

- Film Library: plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar