Noticias

'Somos Diversas' de FIACINE, ganador del Premio UNESCO a la Diversidad Cultural

FIACINE reafirma su compromiso con las cineastas iberoamericanas en un encuentro que reivindica historias con nuevas voces

Con prácticamente la sala al completo, ayer se celebró el Encuentro FIACINE Mujeres con la presencia de María Fernanda Céspedes, directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaCine y Annabelle Aramburu, coordinadora de MAFIZ. Tras un breve vídeo de presentación, Constanza Arena tomó la palabra para presentar el proyecto Somos Diversas “uno de los proyectos más emblemáticos de FIACINE y cuyo Premio Unesco a la Diversidad Cultural es un reconocimiento para el futuro de la Federación y, sobretodo, para el cine iberoamericano que a todas nos une”.

Este proyecto pretende crear puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual de siete países iberoamericanos pertenecientes a colectivos indígenas, afro, LGTBIQ+, migrantes y cisgénero, y responde “a las diferentes necesidades de los colectivos de trabajadoras en el mundo audiovisual que hemos identificado”, explicó María Fernanda Céspedes, quien cree “firmemente que desde nuestra responsabilidad privada somos capaces de generar elementos para trabajar en conjunto políticas públicas que nos favorezcan a todas”

La presentación del proyecto dio paso al coloquio que abrió Annabelle Aramburu haciendo una reflexión en torno a la falta de paridad de las mujeres en los festivales de cine. “No solo es un tema presupuestario, sino que existe una brecha histórica”, expuso María Fernanda Céspedes. En los foros de FIACINE Mujeres, un espacio común de cineastas latinoamericanas, aparecen las palabras “maternidad o cuidados cuando tienen que alejarse de la familia para viajar, para asistir a un festival o para dirigir un rodaje”. Así, Constanza Arena instó a revisar “la visión del mundo y lo que estamos compartiendo hacia otros territorios” para “incorporar nuevas voces, nuevos colectivos y nuevos géneros”.

La charla se cerró no sin antes nombrar a las 'Amazonas Eléctricas', el primer grupo de mujeres profesionales de iluminación y tramoya y un ejemplo de empoderamiento de mujeres cineastas pertenecientes a colectivos minoritarios que “muestran en redes lo que son capaces de hacer para que su trabajo no se vuelva un estereotipo de género” y luchan contra prejuicios como que “si eres mujer no eres capaz de cargar una luz”, cerró María Fernanda Céspedes.

FIACINE reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica y recientemente fijó su delegación europea en la Academia de Cine española, puerta de entrada y sede estratégica para promocionar y difundir sus producciones hacia Europa.

23 de Marzo 2022

Spanish Screenings On Tour se celebrará en Ventana Sur

Spanish Screenings ha escogido Ventana Sur, el principal mercado audiovisual latinoamericano coorganizado por INCAA y Marché du Film - Festival de Cannes, para presentar ante la industria audiovisual internacional su primera edición On Tour.