Noticias

Festival de Málaga clausura online Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Colabora Filmarket Hub

La mitad de los proyectos seleccionados en este evento de MAFIZ 2020 han conseguido negociaciones y alianzas a través de la plataforma

Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF), evento de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) que se ha celebrado online con la colaboración de Filmarket Hub del 30 de marzo al 10 de mayo, ha reunido a 120 participantes de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. En un exitoso esfuerzo por adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen –prevista del 13 al 22 de marzo- debido a la crisis del coronavirus, Festival de Málaga avanza así en la celebración de su área de industria, gracias a los recursos digitales y al acuerdo de colaboración de MAFIZ con la plataforma especializada en el matchmaking online de largometrajes y series en fase de desarrollo.

Un total de 28 proyectos han participado en MAFF (que se realiza con el apoyo institucional de ICAA, CAACI, Ibermedia, FIPCA y EAVE), evento que busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana creando un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentran para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional. Destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus; y tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que ha inaugurado la Comunitat Valenciana.

MAFF ha contado con la participación de 25 empresas e instituciones internacionales, 16 empresas españolas y nueve fondos audiovisuales y ha contado con el apoyo de SANFIC, Bolivia Lab, Cinema 226, Brasil Cinemundi, Dok Leipzig, Latam Cinema y DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – Perú). Se ha dividido en dos fases:

1. Formación (Learning & Training): del 30 de marzo al 10 de abril, han tenido lugar diversas acciones dirigidas a consolidar los 28 proyectos y ofrecer recursos para la generación de alianzas internacionales y reforzar las aptitudes de los productores ejecutivos. Reconocidos expertos del sector audiovisual han impartido un seminario de “pitching”, charlas y tutorías privadas. Se realizaron un total de 90 acciones, en las que estuvieron involucrados 65 representantes de 28 proyectos audiovisuales latinoamericanos y españoles, junto con un equipo de ocho especialistas en el área. El total de beneficiarios de esta sección fueron 168, incluyendo a aquellas personas que vieron las charlas en diferido a través de la plataforma de Filmarket Hub.

2. Matchmaking online en Filmarket Hub: del 27 de abril al 10 de mayo los productores, fondos y representantes de proyectos formaron parte de un mercado audiovisual en línea con el objetivo de establecer redes de negocio. Los 28 proyectos recibieron un total de 446 visitas, 139 solicitudes de contacto y lo que es más importante: el 50% de los participantes han conseguido establecer relaciones y negociaciones para avanzar con su proyecto de ficción o documental.

Premios otorgados en MAFF
MAFIZ ha generado acuerdos con diversas instituciones para otorgar sus premios en la esta edición en línea de MAFF. Los premiados son:

- Bolivia Lab: Nayaraq, el viaje de Sara (Argentina), de Mundo Audiovisual, dirigido por Juan Rodriguez-Briso y producido por Juan Martín Staffa.
- SanFic: Carropasajero (Colombia), de Los Niños Films, dirigido por Cesar Alejandro Jaimes León y Juan Pablo Polanco Carranza y producido por Laura Nogal García y Nidian Carolina Zarate García.
- Dok Leipzig: otorgado un premio a Carropasajero (Colombia), de Los Niños Films, dirigido por Cesar Alejandro Jaimes León y Juan Pablo Polanco Carranza y producido por Laura Nogal García y Nidian Carolina Zarate García; y una mención especial a Sonidos salvajes (Argentina), de Los Niños Films, dirigido por Cristian Dario Pellegrini y producido por María Laura Salvo.
- Cinema 226: ha otorgado dos premios, a Alice (Argentina/Colombia), de Mad Love, dirigido por Carolina Stegmayer y Guillermo Pfening y producido por Natalia Agudelo Campillo; y La habitación blanca (Argentina), de Bikini Films, dirigido por Ana Piterbarg y producido por Edson Sidonie. Además, otorga dos menciones especiales a Si no ardemos, cómo iluminar la noche (Costa Rica), de Noche Negra Producciones, dirigido por Kim Torres y producido por Ale Vargas-Carballo; y Viejos malditos (Ecuador), de Perrosobesos, dirigido por Xavier Chávez y producido por Ivonne Campoverde.
- Filmarket Hub: concede a todos los proyectos un año gratis de suscripción en su mercado online.