Noticias

León de Aranoa participa con una masterclass en el Campus Málaga Talent

El director habla de sus experiencias en la escritura de guión

El Campus Málaga Talent cierra su ciclo de masterclass y casos de estudio con la visita de Fernando León de Aranoa. El director compartió con los jóvenes creadores del campus audiovisual sus experiencias y técnicas en el trabajo de escritura de guión.”A mí me funciona tener empatía cuando escribes sobre un personaje. Ponerte en su propia piel”, comentaba León de Aranoa. El director de Los Lunes al Sol o Princesas, entre otras películas, compartía curiosidades sobre la dirección de actores:”Suelo escribirles monólogos a los personajes para que hablen de cualquier otra cosa y aprendan a pensar como el personaje”.

Junto a esto, los participantes se interesaron por la labor de documentación e investigación. “Particularmente, prefiero hacer la labor de documentación previamente. Si la prolongas, la idea puede ser demasiado abierta y distraer el desarrollo del guión”. En cuanto al trabajo con los actores, el director destacó el proceso realizado junto a Benicio del Toro, al que denomina “socio ejecutivo”: “Es el actor perfecto para esto. Recuerdo todo el trabajo que realicé con él y enriqueció mucho la película. Previamente, le dimos bastante documentación que facilitó la involucración de Benicio en el proyecto”.

Los lunes al sol y Princesas, fueron las dos películas que más preguntas suscitaron entre los participantes de Málaga Talent. De la primera, el director conversó sobre cómo trasladaron a la película, escenas prácticamente tan reales como las propias huelgas de los trabajadores de los astilleros. En el caso de Princesas, aseguran que tuvieron mucha suerte al poder tratar directamente con una asociación que asistía de forma regular “sin moralismos” a las propias prostitutas, y teniendo un trato muy cercano con ellas.”Esto nos ayudó a poder entablar con ellas, un diálogo natural”, afirmaba León de Aranoa.