Noticias

La estrategia promocional de Petra, como Caso de Estudio en el Campus Málaga Talent

Álvaro Vega y Bárbara Díez comparten curiosidades del proceso con los participantes

Esta mañana, el Campus Málaga Talent ha recibido la visita de Álvaro Vega, director y fundador de la agencia Doble Sentido y Bárbara Díez, productora ejecutiva. Ambos han protagonizado el segundo caso de estudio del campus, compartiendo cómo fue el proceso de promoción de la película Petra de Jaime Rosales, quien también impartió una masterclass a los jóvenes creadores en días recientes.

“Conocí a Álvaro en Costa Rica y quedé totalmente convencida de que había que empezar la promoción de un proyecto desde el inicio. Pero no fue hasta que teníamos el proyecto de Petra cuando pensamos en él”, declaraba Díez. La productora ha destacado la valía de contar como parte del equipo, con un asesor, una figura intermedia que aporte una visión más comercial y pueda establecer las directrices adecuada a otros profesionales externos como el diseñador o los fotógrafos.

Por su parte, el director de Doble Sentido compartía algunas curiosidades del trabajo realizado con Petra.”Entramos cuando el proyecto estaba en una fase muy inicial, con la versión número uno del guión, cuando la película se llamaba Melodrama. Fue una de las primeras cuestiones que propusimos cambiar, el título”, comentaba Álvaro Vega. Desde el dosier de producción para solicitar financiación por parte de televisiones, el plan de medios o la estrategia de comunicación; ambos han reseñado la importancia de delegar este tipo de materiales en profesionales especializados. “En EE.UU lo tienen muy claro, es un 50-50. Es decir, dedican la mitad del presupuesto a producción y la misma partida a promoción”, manifestaba Álvaro Vega.

De esta forma, se mostraba el trabajo promocional realizado para pasar de un fuerte sello autoral, como era el de Jaime Rosales, a una producción destinada al gran público.

Bárbara Díez
Cursa estudios de Grado Superior en la especialidad de Audiovisuales y un postgrado de Producción Cinematográfica en la escuela de cine TAI. En el 2004 recibe una beca del Instituto de la Juventud (INJUVE) para estudiar en EICTV (Cuba) en la especialidad de Producción. Antes y después de cursar estudios en Cuba, trabajó como ayudante de postproducción, materiales y festivales en Morena Films, una importante productora española, participando en varios largometrajes y documentales. En Octubre de 2005 comienza un nuevo reto profesional entrando a formar parte del equipo de la productora Fresdeval FILMS, primero como coordinadora de producción y actualmente como directora de producción en los proyectos que ésta lleva a cabo.

Como directora de Producción: Sueño y Silencio (2012), largometraje dirigido por Jaime Rosales (en fase de postproducción. Fresdeval Films, Wanda Vision y Les ProductionBalthazar (coproductor francés). La Mitad de Óscar (2010), largometraje dirigido por Manuel Martín Cuenca. La Loma Blanca P.C. Tiro en La Cabeza (2008), largometraje dirigido por Jaime Rosales. Fresdeval Films, Wanda Vision. El Árbol (2007), largometraje dirigido por Carlos Serrano Azcona. Estar Ahí Cinema, Mantarraya, Fresdeval Films. Como Coordinadora de Producción: La Soledad, largometraje dirigido por Jaime Rosales (Ganadora del Goya a la Mejor Película 2008).

Álvaro Díez
Álvaro Vega es un profesional con gran experiencia en promoción de películas.
Graduado en Marketing, publicidad y relaciones públicas. Trabajó durante más de 5 años (2007-2012) en las áreas de marketing y publicidad en Vértigo Films.

Actualmente, desde 2012, Álvaro desarrolla su actividad como CEO y fundador de DobleSentido, su propia agencia de marketing, comunicación, eventos y formación para la industria cinematográfica. Recientemente diseñó y gestionó la campaña de comunicación y publicidad en España y Estados Unidos de la nominada a los Oscars en 2014, Aquel no era yo, de Esteban Crespo.