Noticias

Verano 1993, Caso de Estudio en el Campus Málaga Talent

El productor Gonzalo Salazar-Simpson completa la jornada del martes, destacando la figura del productor ejecutivo

Verano 1993, ganadora de la Biznaga de Oro de la 20 edición del Festival de Málaga Cine en Español, protagoniza el primer Caso de Estudio del Campus Málaga Talent. Carla Simón y María Zamora, directora y productora respectivamente han compartido esta mañana sus experiencias sobre las distintas fases del desarrollo del proyecto.

“La fase de guión suele durar como mínimo 2 años”, señalaba Simón. “En mi caso particular, necesito conectar con el lugar donde voy a contar la historia, sentirlo, entenderlo…”, añadía la directora. Carla Simón confesaba a los 20 jóvenes creadores que lo primero que tuvo que realizar fue la selección del marco temporal donde poder aglutinar las diferentes emociones y recuerdos que nacían de esta historia personal. Tuvo que leer sobre cómo los niños se enfrentan a la muerte de un ser querido o sobre los procesos de adopción entre otros temas, claves en la historia. “Finalmente, escenas reales en la película habría 3 ó 4”, aclara Simón.

Por su parte, María Zamora aportaba algunas recomendaciones sobre los laboratorios de incubación de proyectos.”Lo importante cuando vas a aplicar a estos laboratorios es la intención a la hora de contar la historia; por qué es importante para ti y para el espectador”. En cuanto a la financiación, otros de los temas planteados por los integrantes del campus, la productora reseñaba los diferentes tipos de financiación a los que optaron con Verano 1993. El proyecto arrancó en fase de rodaje con 900.000 euros y finalmente lograron 1.200.000 euros. “Es esencial encontrar un agente de ventas. Con este proyecto salieron muchas opciones pero otras en cambio no. Por ejemplo, intentamos la coproducción con Holanda y Francia y esto no salió finalmente”, declaraba Zamora.

Carla Simón que tras el éxito obtenido con su anterior proyecto, no ha dejado de tener oportunidades profesionales, compartía esta jornada su reciente estancia en la Residencia de Cannes en París, “un período donde he tenido tiempo para trabajar en mi nuevo proyecto y poder alejarme de todo el ruido generado por Verano1993”. Alcarráses la nueva propuesta de la directora catalana que desvela ser más arriesgada y promete alejarse de su anterior largometraje. Una historia que fusiona agricultura eso sí, con vínculos familiares.

Y del trabajo autoral, pasamos a la figura del productor ejecutivo. Gonzalo Salazar - Simpson, de la productora LaZona, era el encargado de impartir la cuarta masterclass del campus. Salazar manifestaba la importancia de la integración de todos los ecosistemas de la industria cinematográfica: “Es clave integrar al distribuidor en el proyecto porque es quien conoce los intereses del espectador. Esta fórmula nos ha funcionado muy bien en la productora. Y actualmente, hago pitch de personas y no de ideas”. La comedia romántica El final del camino de Roberto Santiago, estrenada en 2009, fue la primera propuesta en la que comenzó a hablar del director y no de la idea.

Gonzalo Salazar – Simpson, quien visita el festival para presentar la segunda temporada de la exitosa serie Gigantes, animaba a los jóvenes talentos a seguir produciendo:” Los productores de este país somos capaces de ver talento con poca información. Necesitáis tener material para que os vean”.

Carla Simón

Carla nace en 1986 en un pequeño pueblo catalán. Forma parte de una extensa familia llena de historias que como escritora y directora son el motivo de su inspiración. En 2009 se gradúa en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autònoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California. En 2010 se matricula en un Máster en TV de Calidad e Innovación organizado por la Televisión de Catalunya. Desde setiembre 2011 reside en Londres donde estudia el Máster of Arts en la London Film School. Su ópera prima Verano1993 fue premiada en diversos certámenes internacionales, algunos de ellos, se reseñan a continuación.

Oscar, preseleccionada por Verano 1993
Festival de Berlín, Mejor Ópera Prima por Verano 1993
Mejor Película - GenerationKPlus por Verano 1993
Premios Goya, Mejor Actor Secundario por Verano 1993; Mejor Actriz Revelación por Verano 1993; Nominación - Mejor Montaje por Verano 1993; Mejor Dirección Novel por Verano 1993,
Premios Gaudí, Mejor Montaje por Verano 1993; Mejor Película por Verano 1993; Mejor Guión por Verano 1993; Mejor Actriz Secundaria por Verano 1993; Mejor Dirección por Verano 1993
Festival de Málaga, Premio de la Crítica por Verano 1993; Biznaga de Oro - Mejor Película por Verano 1993

María Zamora
Productora ejecutiva en AVALON PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA. LosPremios ProduccionAudiovisual.com 2017 le otorgaron el galardón a la Mejor Productora de Cine por Verano 1993.

Gonzalo Salazar Simpson
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, es Presidente de la Asociación Estatal de Cine y Productor de Cine y Teatro en LAZONA, productora que crea en 2003 junto a su hermano Ignacio Salazar-Simpson. Ocupó diversos puestos en Antena 3 TV y desde agosto de 2012 dirige la ECAM (Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Ha producido más de veinte obras teatrales entre las que se encuentran "Días Estupendos", "Toc-Toc" o "La Piedra Oscura" y ha realizado la Producción Ejecutiva de varios largometrajes, entre ellos, "No habrá Paz para los Malvados", "Días de Cine" y "Ocho Apellidos Vascos".