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Financiación y poder: mujeres en la industria audiovisual

El Industry Talks Women Screen Industry y una mesa redonda con representación de asociaciones de mujeres cineastas protagonizaron la jornada

Spanish Screenings Content se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el ministerio de Cultura y el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pú

Coincidiendo la celebración del Día de la Mujer con MAFIZ, el auditorio del Museo Thyssen acogió ayer dos conferencias enfocadas en la presencia femenina en la industria audiovisual.

La primera de ellas reunió a cuatro mujeres que gestionan departamentos de industria de festivales: Francesca Palleschi de MIA Market (Italia), Daria Voumard de Locarno Pro (Suiza), Weronika Czolnowska de New Horizons International Film Festival (Polonia) y Marge Liiske de Tallinn Black Nights Film Festival. El evento fue moderado por Carmen Jordán de ICEX y contó con una breve introducción de Camilo Vázquez, de ICAA.

Todas ellas mostraron su compromiso por "promover tanto a talentos consolidados como emergentes" en sus certámenes. Se discutió asimismo la persistente desigualdad de género, mencionando barreras como la conciliación que limitan la participación de las mujeres en roles de dirección o jefaturas de equipo. En última instancia, se recalcó que, a pesar de la creciente presencia femenina, “el dinero sigue en manos de los hombres”.

Esta temática también se abordó en la mesa redonda “Financiación de películas: claves para la igualdad en el sector”. Estuvieron representadas AAMMA, CIMA y Mujeres en V.O que incidieron en la importancia de la cooperación y la reivindicación entre mujeres. La moderadora, Inés Romero, inició su intervención con un dato esclarecedor, solamente un 37% de las producciones están lideradas por mujeres.

En el encuentro participaron agentes del sector implicados en esta cuestión. Por ejemplo, Belén Pérez, abogada especialista en Derecho Audiovisual, señaló que “hay que maximizar las vías de financiación. Debemos aunar las ayudas y el crédito fiscal para configurar nuestro plan de financiación”.

MAFIZ también lleva a cabo acciones concretas para apoyar el cine hecho por mujeres a lo largo de todas sus ediciones. Entre todas las iniciativas destaca MAFF Women Screen Industry, que cuenta con Ellas en la ciudad de Reyes Gallegos Rodríguez y La pérdida de la magia de Silvia Rey Canudo. Además, Warmi Lab, iniciativa nacida para dotar de herramientas a profesionales noveles, se ha afianzado en esta edición con un programa dirigido a productoras paraguayas y andaluzas.

Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings On Tour, Spanish Screenings: Financing & Tech (en el Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que, además, incluye un podcast mensual disponible en todas las plataformas, y la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.

‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’ es un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

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