Noticias

Karina Castellano imparte una masterclass sobre las plataformas OTT en el Campus Málaga Talent

La productora argentina revela que el documental está resurgiendo gracias al visionado a través de estos nuevos soportes

“El mayor negocio en la actualidad está en un teléfono”. Con esta frase la productora argentina Karina Castellano ilustraba el cambio de comportamiento del consumidor actual de cine, centrando la masterclass del Campus Málaga Talent en las plataformas OTT (Over the top). Castellano explicaba cómo estos nuevos modelos de distribución transmiten contenidos a través de internet pero no cuentan con infraestructura propia. Netflix, HBO, Hulu, Amazon Premium o Youtube encabezan el ranking de popularidad entre los usuarios.

“Aunque sigo estando a favor de las salas y gestiono más de 80, hay otra realidad que no podemos cambiar”, revela la productora. Junto a estas cuestiones, los jóvenes creadores del campus, han reflexionado sobre las nuevas tendencias, ”el internet de las cosas” y la evolución de los gustos del espectador en cuanto a los géneros cinematográficos. El thriller y el terror experimentan una excelente acogida actualmente en detrimento del género musical, el bélico o el western. Tal y como destaca Karina Castellano, en los últimos tres años, el documental está experimentando un nuevo auge probablemente vinculado al visionado a través de estas plataformas. Inés Parades Yubero, participante de Málaga Talent y distribuidora de diferentes proyectos, comparte esta apreciación y añade que “ahora las nuevas generaciones suelen ver documentales en Netflix por recomendación de otros amigos y personas cercanas. Tienes más oportunidades de acceder a este formato que es difícil que llegue a la sala de cine”.

Las nuevas formas de consumo y distribución se están convirtiendo en tema de interés entre los profesionales del sector. En esta línea MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, programa entre sus actividades paralelas la mesa redonda “La demanda de los contenidos de las OTT”, prevista para el miércoles 20 de marzo a las19:30 h en el Instituto de Estudios Portuarios.

Karina Castellano

Experimentada productora argentina, directora de Nativa Contenidos y ahora, también directora ejecutiva de Odeón, un proyecto OTT gratuito, creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Inca), que busca llevar contenidos argentinos a toda la población de la República.