Se inaugura con gran éxito Spanish Screenings Content 2023
Presidido por Francisco de la Torre, el evento fue una primera toma de contacto entre la industria española e internacional
Spanish Screenings Content se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ayer se inauguró con gran éxito la nueva edición de Spanish Screenings Content, parte de MAFIZ, el área de Industria del Festival de Málaga, que este año recibirá a 1.560 acreditados de 59 países con un notable incremento de profesionales asiáticos.
El Balneario Baños del Carmen fue el escenario escogido para dar la bienvenida a la industria internacional. El acto fue presidido por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y en él participaron la concejala de Cultura, Deporte y Teatinos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas; el director provincial de ICEX España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes; y el Director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar.
Abrió el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien dió la bienvenida a los asistentes, nombró sus países de procedencia y les deseó que este año “tuvieran si cabe más oportunidades de negocio” y recalcó que “Málaga es el mejor lugar donde conocer las cinematografías española y en español”.
Seguidamente, Noelia Losada destacó que el Festival de Málaga “es el mejor evento cultural de Andalucía y el noveno de España” y que “no es un evento de una semana sino un compromiso de todo el año con la cultura y con la industria”. Recalcó que el audiovisual es un sector estratégico” y finalizó su intervención destacando que Andalucía acogió rodajes en 2022 por valor de 23 millones de euros y que “uno de los objetivos del consistorio es focalizarse más en la industria cultural y atraer empresas potentes a la ciudad”, con la voluntad de “aportar visibilidad a toda la cadena de valor del sector”. También expresó el deseo de que “todo este semillero de talento siga germinando”.
Beatriz Navas, por su parte, arrancó su intervención destacando que “por primera vez hay un plan de gobierno para nuestras industrias creativas que, a partir de ahora, podrán tener un mayor peso global”. Celebró la implicación de más ministerios, además del de Cultura y Deportes en el proyecto, anunció el objetivo de dar continuidad a Spanish Screenings Content y resaltó “la importancia de dotar de herramientas a los diferentes sectores dentro del ecosistema audiovisual”. Finalmente señaló que “Málaga es un lugar idóneo porque se dedica a la producción en español, española y latinoamericana”. Pidió el feedback de la industria para seguir mejorando y emplazó a que “surjan proyectos interesantes, se compren y vendan películas y se fortalezcan las relaciones con diferentes países”.
Rafael Fuentes se extendió sobre la importancia de la internacionalización y destacó que “ICEX ha ido incrementando su participación en el festival de Málaga y, este año en concreto, ha hecho un esfuerzo para atraer a compradores, programadores, plataformas de países asiáticos.” A su vez, invitó a los asistentes a visitar el stand de ICEX, a cerrar muchos negocios durante el festival y a “hacer entre todos un esfuerzo para mejorar la internacionalización del sector".
Finalmente, Juan Antonio Vigar cerró el acto destacando la importancia de “generar sinergias con el territorio asiático” y desveló que se está trabajando para que la próxima parada de Spanish Screenings on Tour sea en el Festival de Cine de Busán, en Corea del Sur. Agradeció a ICAA y a ICEX el gran esfuerzo realizado para dar forma a Spanish Screenings Content y deseó a los asistentes “unas jornadas muy productivas y una buena estancia en Málaga”.
El ambiente de la inauguración resultó muy cálido y unos 300 productores, compradores, vendedores, directores de festivales y otros profesionales de la industria tuvieron una primera toma de contacto antes de iniciar el intenso programa de actividades. Spanish Screenings Content, que se celebra del 13 al 16 de marzo bajo el lema “Talento, diversidad, oportunidades” tiene como objetivo aportar valor y visibilidad a toda la cadena profesional del audiovisual de nuestro país, la internacionalización del audiovisual español y promover que las y los profesionales amplíen su red de contactos y generen nuevas oportunidades de negocio.
Además, este año acudirá una delegación de representantes de compradores, programadores y plataformas de la industria audiovisual de países asiáticos como Corea del Sur, China, Singapur y Japón, y a profesionales internacionales del cortometraje y la animación, quienes acudirán a Málaga de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones. El objetivo es que conozcan de primera mano las potenciales oportunidades de nuestra industria y crear sinergias con el sector.
Spanish Screenings es el programa de internacionalización del audiovisual español que recibe un nuevo impulso desde 2022, dando un paso más en términos de diversidad de contenidos, generando secciones temáticas y con la visión de incorporar obras alineadas con las nuevas narrativas audiovisuales, y de poner en valor toda la cadena profesional del audiovisual español.
Así su nuevo formato Spanish Screenings XXL es un mercado internacional para la producción audiovisual española, un proyecto que crece en contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual, y en él están involucrados el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.
Spanish Screenings se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital.