Málaga Docs regresa a MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga
El evento se articula alrededor de la publicación del libro colectivo ‘El documental en España. Historia, estética e identidad’
Este año, y durante los días lunes 13 y martes 14 de marzo se retomarán -tras su ausencia en las ediciones restringidas por la pandemia- las actividades de la que se ha posicionado como una de las principales citas para investigadores, estudiosos y seguidores del género documental: Málaga Docs.
El evento forma parte del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ), y se desarrolla este año en torno a la reciente publicación del libro colectivo El documental en España. Historia, estética e identidad, editado por Cátedra y por el propio Festival bajo la coordinación de Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado.
Si la publicación incluye en sus 540 páginas una perspectiva histórica sobre el devenir del documental español durante más de un siglo, Málaga Docs se propone complementar y celebrar el citado volumen repasando también las principales evoluciones y tendencias de la no-ficción en España.
Así, aspectos estéticos, identitarios e históricos vinculados a perfiles, geografías o retos industriales, serán abordados en estos días desde una mirada conjunta y reflexiva sobre la consolidación de un cine documental que resulta plural y heterogéneo.
Encuentro especializado de análisis y reflexión sobre cine documental contemporáneo que alcanza ya su octava edición, Málaga Docs lleva este año por título En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España, incorporando algunas de las temáticas y preocupaciones abordadas en el citado libro en un conjunto de mesas redondas que contarán con la participación de destacados cineastas e investigadores del género.
Con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la Fundación General de la Universidad de Málaga el evento se propone acompañar la contribución que representa el libro coordinado por Torreiro y Alvarado tanto para el ámbito académico como divulgativo de un género con el que el Festival de Málaga vuelve a confirmar su profundo compromiso.
Cabe destacar que el creciente interés de académicos e investigadores por la no-ficción se ha traducido en los últimos años en una interesante proliferación de publicaciones locales y una reactualización historiográfica dentro de las que se incluyen el libro y el evento, proponiendo una genealogía de las prácticas documentales desde una perspectiva transversal.
Esta edición de Málaga Docs consiste entonces en una serie de mesas redondas cuyos horarios se pueden consultar en este enlace: https://mafiz.es/es/evento/conferencias-y-actividades-paralelas/actividades.
En cuanto a las mesas, Margarita Ledo (Universidade de Santiago de Compostela / Cineasta) y Josep Maria Català (Universitat Autònoma de Barcelona), autores respectivamente del prefacio y el epílogo del libro, se preguntarán si el cine (documental) “todavía puede mover el mundo”, y realizarán un análisis de la actualidad de la no-ficción.
Por su parte, bajo el título La mirada interior. Sociedad y márgenes en el documental, otra de las mesas versará sobre el carácter “marginal” del cine documental frente al cine de ficción en la industria. En este sentido, Laura Gómez Vaquero (Universidad de Salamanca) y Laia Quílez (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona) abordarán en una mesa moderada por Marta Selva (Mostra Internacional de Films de Dones. Drac Màgic) la utilidad de los documentales para pensar los cambios sociales en España, y su importancia como espacio expresivo de distintas subjetividades y como elemento activador de los referidos cambios.
La mirada exterior. Una imagen del mundo desde el documental español, reflexionará sobre cómo el propio retrato de lo local aparece determinado, en buena medida, por una mirada exterior vinculada a las relaciones geopolíticas con territorios prioritarios para España como son Europa, Iberoamérica y el Magreb, todos registrados en la propia producción documental española. Así, los investigadores Manuel Palacio (Universidad Carlos III de Madrid), Jorge Oter (Tecnocampus-Universitat Pompeu Fabra) y Joan Miquel Gual (Universitat Oberta de Catalunya) abordarán, moderados por Casimiro Torreiro (Universidad Carlos III de Madrid / Festival de Málaga), el documental español a lo largo de la historia y las miradas que el género ha dirigido al mundo.
Durante la segunda jornada del evento, Núria Araüna (Universitat Rovira i Virgili), Beli Martínez (Productora Filmika Galaika / Universidade de Vigo) y Vanesa Fernández Guerra (Directora ZINEBI) reflexionarán, moderadas por Alejandro Alvarado (Universidad de Málaga / Cineasta), sobre la descentralización territorial y cultural del documental en España desde principios del siglo XXI, con Cataluña como uno de sus principales epicentros de producción. Titulada Reflejos centrífugos: imagen y expresión de un Estado plural, esta mesa pondrá de relieve el enriquecimiento que el cine de lo real ha tenido en España con el surgimiento de una cinematografía plural y diversa que encuentra en sus distintas expresiones autonómicas una de sus principales fortalezas.
Finalmente, Al otro lado del espejo: coordenadas e impacto del cine documental en España, moderada por la coordinadora del evento Concha Barquero, reunirá a María Luisa Ortega (Universidad Autónoma de Madrid), Josetxo Cerdán (Universidad Carlos III de Madrid), Sonia García López (Universidad Carlos III de Madrid) y Guillermo G. Peydró (TAI Escuela Universitaria Artes / Cineasta) para volver sobre una de las principales cuestiones planteadas en el evento, es decir, aquella que atañe al impacto del cine documental en España como resultado de su historia, las investigaciones académicas, la difusión de sus películas, la situación de sus cineastas y las políticas de financiación.